CIENCIAS NATURALES

CURSO  2018/19

TEMAS 7-8-9
- ¿ Qué es la materia? ¿ Cuáles son sus propiedades?
- Los cambios de estado de la materia.
- Combustión. Mezclas y separaciones.
- Experimentos con líquidos de distinta densidad.
-Materiales de origen animal,vegetal y mineral.
- Las fuerzas y tipos.

Vídeos: 
https://www.youtube.com/watch?v=swcjamDFsn0

https://www.youtube.com/watch?v=huVPSc9X61E

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/ciencias-naturales/materia-energia/estados-materia

https://www.youtube.com/watch?v=2FPaXer7AN0

https://www.youtube.com/watch?v=bv89Bs187aU&t=105s


ACTIVIDAD DE HUESOS
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/12954/huesos_del_cuerpo.htm


ACTIVIDAD MÚSCULOS
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/1553397/los_musculos_4_primaria.htm





Curso 2017/18



En esta página encontraréis enlaces para repasar los contenidos trabajados. También se informará de aquellas actividades que tendremos que realizar.


LOS SERES VIVOS
Hemos empezado a curiosear este tema tan interesante.
Os voy a dar unas recomendaciones para que a todos/as os resulte más fácil el aprendizaje de este gran bloque.
Como en otros temas, realizaremos exposiciones en clase, estoy segura que serán preparadas con las mismas ganas que las anteriores.
Además de esto, sería necesario ir haciendo lecturas de los temas y en borradores: ir poniendo palabras, expresiones que consideremos importantes, hacer pequeños esquemas, pequeños resúmenes...
Demostraros de forma oral que vais controlando los contenidos.
Es cierto que el vocabulario de este bloque es más difícil que el de otros, habrá que hacer un esfuerzo por aprendernos estos términos, aprender a expresarnos con ellos y saber dar definiciones concretas.
PERO TRANQUILOS....PORQUE TODO SE HARÁ POCO A POCO Y LO CONSEGUIRÉIS (NO LO DUDO) ;) 
¡¡¡ÁNIMO Y A POR LOS SERES VIVOS ,CAMPEONES!!!




EXPOSICIONES ORALES

Familias comenzamos con las exposiciones orales. En esta ocasión entre todos realizaremos el tema de "LOS SERES VIVOS".

Es muy importante que lo poco o mucho que digan lo tengan aprendido. El objetivo es que ellos transmitan sus conocimientos al resto de alumnos. Es una actividad muy importante y enriquecedora, hay que tomarla con la seriedad que corresponde. Deben ser agentes activos en su preparación y disfrutar haciéndolo, pues van a enseñar al resto de compañeros y de lo que digan los demás van a aprender.

Os dejo la rúbrica con la que serán evaluados y con la que realizarán tanto su propia evaluación como la de sus compañeros. 

El TIEMPO MÁXIMO DE EXPOSICIÓN será de 5 minutos y no más. Tendrán que adaptar lo que quieran decir a ese tiempo. 

No podrán leer durante la exposición ninguna anotación. Como mucho un guion de la misma. Remarcar que deben hablar despacio y vocalizar adecuadamente.

Para realizarla pueden:
- Utilizar el libro de texto.
- Buscar información en Internet.
- Buscar en este blog, en la página de "Recursos TIC de CCNN" TEMAS 4-5-6.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN


RÚBRICA PARA EVALUAR LAS EXPOSICIONES ORALES (COEVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN)
Indicador
0
1
2
Presentación. Contenido.
Duda y hace numerosas rectificaciones. No se ajusta al tema.
Su exposición es fluída y tiene muy pocos errores. Se ajusta al tema.
Domina muy bien el tema, tiene seguridad al exponer y no comete errores.
Interés
Le cuesta mantener el interés del resto de compañeros.
Al principio consigue despertar el interés de los compañeros pero luego resulta monótono.
Atrae el interés de sus compañeros y logra mantener la atención de todos durante la exposición.
Voz
Cuesta comprender su expresión oral, no vocaliza ni pronuncia correctamente.
Voz clara y buena vocalización.
Voz clara, buena vocalización, entonación adecuada.
Tiempo
Excesivamente largo e insuficiente para poder desarrollar el tema correctamente.
Tiempo ajustado al previsto, pero con un final precipitado o excesivamente alargado. Falta de control del tiempo.
Tiempo ajustado al previsto, con un final que retoma las ideas principales: cierra la exposición correctamente.
Soportes
Soporte visual inadecuado.
Soporte visual adecuado e interesante.
La exposición se acompaña con soportes visuales en varios formatos atractivos y de calidad.
Total


Con respecto al SOPORTE  pueden traer lo que quieran, en el caso de imágenes presentadas en power point (se les puede ayudar, por supuesto), pueden utilizar la pizarra de clase para hacer algún pequeño esquema, traer imágenes o dibujos, etc. Es un punto totalmente abierto.
NO PUEDEN TRAER HOJAS IMPRESAS NI ESCRITAS Y LEER LOS CONTENIDOS A EXPLICAR

CALENDARIO DE EXPOSICIONES: 
FECHA,  ALUMN@ Y TEMA ASIGNADO

6/2/17
IVÁN: ¿QUÉ SON LOS SERES VIVOS? ¿QUIÉNES SON? Características principales que todos ellos comparten.

7/2/17
LUCÍA VELASCO: Clasificación de los seres vivos en 5 reinos. Características más importantes de cada uno de los reinos.
MARIO: ¿Cuáles son las funciones vitales que realizan los seres vivos? Breve explicación de cada una de ellas.

8/2/17
SONIA: ¿Qué es el ecosistema? ¿Qué es el medio físico? Necesidades de los seres vivos. Ejemplo que haga entender estos conceptos.
ÁNGELA PRADA. Tipos de ecosistemas. Breve explicación de cada uno de ellos. Ejemplos que nos hagan comprender y aprender cada uno de ellos.
MANUEL: Cadena alimentaria. Concepto y explicación a partir de elemplos (información visual). ¿Qué significa productores y consumidores dentro de los seres vivos?
AMAYA: Clasificación de los animales según su allimentación, según su nacimiento. Breve explicación de cada uno de ellos. Ejemplos.
SILVIA: Clasificación de los animales según el hábitat, según si tienen o no esqueleto interno. Breve explicación de cada uno de ellos. Ejemplos.

9/2/17
LUCÍA ACEBES: Animales vertebrados. Principales características. Ejemplos.
VIOLETA: Clasificación animales vertebrados. Principales características de cada uno de los grupos. Ejemplos.
ÁLEX: Animales invertebrados. Principales características . Ejemplos.
TOMÁS: Clasificación animales invertebrados. Principales características de cada uno de ellos. Ejemplos.
AITANA: Reino de las plantas. principales características. Plantas con flores. Plantas sin flores. Ejemplos.
PABLO: Reino de los Hongos. Principales características. Ejemplos.

10/2/17
CARLA CONDE: Reino protoctista (protozoos y algas). Principales características. Ejemplos.
CARLA SAN MARTÍN: Reino de las Bacterias. Principales características. Ejemplos. 
ÁNGELA DE FUENTES: Esponjas, medusas y gusanos. Principales características. Ejemplos.
IKER FERNÁNDEZ: Moluscos (bivalvos, caracoles, pulpos, calamares, sepias). Principales características. Ejemplos.
HUGO: Equinodermos. Diferencias y semejanzas. Breve explicación. Ejemplos.

13/2/17
TERESA: Artrópodos. Principales características. Ejemplos.
VERÓNICA: Insectos. Características. Partes en la que se divide su cuerpo. Ejemplos.

14/2/17
NICOLÁS: Metamorfosis de un insecto. Explicación (información a ser posible visual, acompañada de las explicaciones que quieras dar).
SERGIO: Arácnidos. Principales características. Ejemplos.
MARCO: Crustáceos. Principales características. Ejemplos.
DANIEL: Miriápodos. Principales características. Ejemplos.




¡¡¡¡ESTOY SEGURA QUE SALDRÁ GENIAL, ÁNIMO!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario